En este mensaje, me gustaría compartir con todos mi pasión por el café. Por eso, he incluido lo que creo que es la mejor manera de preparar café cola’o al estilo puertorriqueño. Se trata de la manera más tradicional y común de hacer café en Puerto Rico, sin embargo, para asegurarnos de que hacemos el mejor café posible y con algo tan simple como un colador, hay que conocer la técnica.
Café cola’o el mejor de la casa
Sin duda, podemos decir que ésta es la mejor manera de preparar el café en todo el mundo. Desde luego, no faltaba en la mayoría de las casas de las abuelas el clásico colador de tela, que si bien es un utensilio prácticamente en el olvido, no obstante, y por razones que ya veremos en otros artículos, aún se encuentran a la venta para los amantes y apasionados del buen café puertorriqueño.
Han llegado técnicas similares e incluso algo más sofisticadas, por ejemplo, el proceso de filtro de papel, donde la cafetera típica es la de cono simple. Esta cafetera es muy práctica y simple de usar por lo que con algunas buenas prácticas se puede preparar el mejor café como veremos más abajo.
Eligiendo el cafe
El café debe ser de tostado oscuro a ser posible, si tienes la opción de adquirir café en grano y molerlo en tu casa es muchísimo mejor. (En Sam’s Club puedes conseguir Cafe Yaucono en grano).
Cafe molido
El café molido debe ser fino, como el proceso de extracción del café es breve, y además el agua se vierte sobre el café sin ejercer ninguna presión, así que queremos aprovechar el proceso de preparación para aprovechar al máximo los sabores y aromas que contiene.
La medida correcta
La proporción correcta de agua y café puede lograr el mejor café cola’o.
Si se agrega menos agua durante el proceso de extracción, el agua no cubrirá todo el café. Si se agrega más agua, se extraerá la parte amarga (recuerde que se trata de café finamente molido). Si siente que el café es demasiado fuerte para su gusto, puede agregar más agua al café preparado.
Un envase de 1.8 oz de cafe instantanio ase cuanto taza de cafe?