Cientos de millones de personas toman café todos los días. ¿Pero será que el café es saludable? Y la sorprendente respuesta a esa pregunta es el sí y el no. El café tiene muchos antioxidantes y nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, pero al mismo tiempo es responsable de causar muchos efectos secundarios que las personas tienden a olvidar.

De manera que en el día de hoy voy a revelar 8 beneficios para la salud del café y como debe consumirlo para evitar los efectos secundarios y extraer todos los beneficios que pocas personas conocen. Según la sociedad mundial del café. Más del 50 por ciento de adultos en el mundo toman café todos los días, esto la convierte en la segunda bebida con mayor consumo del mundo. Seguida del agua, por supuesto.

Los potenciales beneficios de café han sido muy bien estudiados en los últimos años. Los investigadores continúan intentando entender que es lo que puede causarle al organismo. Como sabemos el café tiene un alto contenido de cafeína, pero también es rico en antioxidantes y contiene micro nutriente. Puede beneficiar la función hepática, ayuda a prevenir la diabetes y nos da energía.

4 beneficios del café para la salud

  • Mejora la función hepática. El hígado es un órgano increíble que realiza cientos de funciones importantes, filtra la sangre, elimina las toxinas que se encuentran en los alimentos, produce proteínas para el uso en el organismo. Es tan importante que muchas enfermedades comunes que afectan al hígado como la hepatitis el hígado graso y otras muchas enfermedades pueden convertirse en enfermedades graves, si no se tratan adecuadamente. De modo, si nunca ha hecho nada para mejorar la salud de su hígado, solo tiene sentido que haga lo posible para mejorar la función hepática.
  • Ayuda a combatir la depresión. La depresión es un trastorno mental grave que reduce nuestra calidad de vida significativamente y muchas veces las personas que sufren depresión no están del todo conscientes que sufren de esa condición. Conozco muchas personas que se sienten triste todo el tiempo, peros no se dan cuenta que tienen depresión. El café es bien conocido por aumentar la energía en la mayoría de las personas que lo beben a diario, y aparentemente también puede mejorar los estados de depresiones en esas personas. Un estudio realizado en Harvard, publicado en el 2011 afirma que las mujeres que bebían cuatro o más tazas de café por día tienen un riesgo 20% menor de deprimirse. En otro estudio más grande que involucro 208 mil personas se descubrió que aquellos que bebían cuatro tazas o más al día tenían un 53% menor probabilidad de morir por suicidio. Se encontró este estudio increíblemente interesante como el café puede levantar el ánimo al punto de incluso prevenir el suicidio en muchas personas.
  • Reduce el riesgo de Cáncer. El cáncer es una de las causas más comunes de muerte en el mundo, ocupando el segundo lugar después de las enfermedades cardíacas, que también son extremadamente comunes. El cáncer se describe como un crecimiento incontrolado de las células de nuestro cuerpo, y el café parece protegernos de dos tipos de cáncer en particular, el hepatocelular y el colorrectal. El cáncer de hígado es la tercera causa mundial de muerte. Aunque el cáncer colorrectal aparece en cuarto lugar, desde hace tiempo se considera que el café protege el hígado, y se han realizado varios estudios para demostrarlo. Según los estudios, los bebedores de café tienen un 40 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer de hígado, y otro importante estudio realizado sobre 489.000 personas descubrió que quienes consumían de cuatro a cinco tazas de café al día tenían un 15 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • El café puede mejorar nuestro rendimiento físico. Como todos sabemos, el café contiene mucha cafeína, que estimula nuestro sistema nervioso y hace que las células grasas se descompongan para obtener energía. La cafeína también tiene la capacidad de aumentar el nivel de adrenalina o norepinefrina en la sangre, lo que nos permite activar la respuesta de lucha o huida en el cuerpo, teniendo en cuenta estos dos efectos, esto hará que nuestro cuerpo esté listo para un ejercicio físico intenso.